El Oratorio Miguel Magone nace desde la filosofía salesiana del sistema preventivo, haciendo énfasis en la consigna de los 4 ceros (0 alcohol, 0 drogas, 0 peleas y 0 malas palabras), impactando a la población juvenil en condiciones vulnerables. Desde su fundación el CENTRO JUAN BOSCO OBRERO liderado por el Padre Jaime García Cuellar ha trabajado por los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar y alrededores. La política de ayuda está bajo la creencia firme de que la educación popular es la mejor herramienta para un cambio social, humano y psicológico, formando proyectos de vida ejemplares para su entorno.
El proyecto inició en el 2012 con 80 participantes, en espacios denominados “escuelas asociativas artísticas y deportivas”; salsa, rap, break dance, fútsal y fútbol. Para el 2016 se contaba con alrededor de 400 jóvenes en alto riesgo, que gracias a la constancia, esfuerzo, dedicación y formación en temas de convivencia ciudadana y paz se logró prevenir, formar y mitigar algunas de las acciones negativas. Permitiendo el desarrollo de su ser integral desde un enfoque físico y psicosocial.
Debido a la finalización del patrocinio recibido por parte de la Coordinación de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos que acompaño el proyecto por 5 años (2012- 2016), las escuelas se vieron en la necesidad de trabajar independientemente; buscando espacios de participación e integración que le dieran continuidad al proyecto, con la determinación de los maestros de realizar el trabajo de manera voluntaria a partir del 2017.
La escuela de Fútbol no fue ajena a estos cambios, entendiendo la dificultad de conseguir escenarios para esta práctica, el profesor Axel Londoño Riaño toma la iniciativa de presentar la propuesta de continuar con el proceso, solicitando únicamente el espacio y la iluminación, entendiendo que los horarios de práctica se venían trabajando de 6:30 pm a 9:00 pm. De esta manera se inicia esta nueva etapa y de manera conjunta se aprueba la constitución del CLUB DEPORTIVO JUAN BOSCO OBRERO avalado por el padre Director Héctor Franco Espinel, en el acta de junta directiva del día 8 de mayo del 2017.
En la actualidad el Club está integrado por 120 jóvenes entre 14 y 23 años, divididos en las siguientes categorías; sub 15, sub 17, sub 19 y sub 23 para la rama masculina y sub 16 y sub 18 para la rama femenina. El cuerpo técnico está integrado por docentes del área deportiva y educación física, la parte administrativa por contabilidad y tesorería, la parte psicosocial por psicología y trabajo social (todos participando de manera voluntaria).
Los entrenamientos se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes en el horario habitual de 6:30 pm a 9:00 pm y sábados de 4:00 pm a 6:00 pm, además de las jornadas extracurriculares programadas en gimnasio, salidas pedagógicas, partidos amistosos y torneos.
Durante casi 2 años de trabajo que lleva el Club hemos participado en diferentes torneos nacionales e internacionales, teniendo victorias importantes como por ejemplo; el título en la Copa Navidad del torneo arrayanes 2017 con la categoría sub 16 y los subcampeonatos con las categorías sub 18 y sub 21 en el mismo certamen. En el año 2018 con la categoría sub 16 fuimos tercer lugar en el torneo de pretemporada de Arrayanes y campeones de copa plata en el torneo Internacional Colombia Cup 2018. Actuamos competimos en el torneo nacional Sub 16 Copa Bon Bon Bum.
Para el 2019 se espera contar con el apoyo del Centro Juan Bosco Obrero para poder concretar y formalizar el cupo en la Liga de Fútbol de Bogotá. Además hemos sido invitados a torneos nacionales en las ciudades de Cali, Ibagué, Cúcuta, San Andrés y en el municipio de Melgar, de esta manera los jugadores se preparan física, deportiva y psicológicamente en todas las categorías del club. Según las posibilidades económicas se decidirá a que certámenes viajar a competir.