Fin de semana del 23 de marzo. Fecha importante para Mushing Monegros, ya que celebramos nuestro IIº Día del Club. En esta ocasión en Pozuelo… de Aragón, no confundirse.
La llegada…
Los más tempraneros llegábamos ya el viernes previo a Pozuelo, donde nos esperaban los anfitriones Jesús y Marta. Montamos el campamento en el frontón, justo pegado al pabellón, y tras unas cervezas en el bar mientras llegábamos todos, nos fuimos a cenar a la bodega de la peña de Marta: Carne a la brasa y ensaladas, y para beber, vino de la tierra y cerveza.
Allí estuvimos, además de los oriundos, Nacho y Laura, Jordi, Eva, Luismi, María y Sergio, Dani y Sandra, y un servidor. La sobremesa se fue alargando y poco a poco nos fuimos a dormir. Los más noctámbulos aguantaron hasta las 4 de la mañana… aunque poco después hubiera que levantarse para entrenar.
Primera salida
El primer entrenamiento estaba previsto para las 8 de la mañana del sábado, por lo que a eso de las 7 ya estábamos sacando perretes e hidratando. Mientras tanto iba llegando el resto de amigos: Alba, Óscar y Olivia, Sergio, Lorena y Guillén, y Teo. Larraitz, Jorge e Irati habían llegado por la noche.
A partir de las 8, después de breves saludos y reparto de road books, arrancábamos. La salida fue bien, a pesar de que alguno hizo pelota de perros con rotura de línea incluida, y de que había que pasar al lado del Balsón, donde vive una bandada de patos que tiene la sana costumbre de salir a pasear todas las mañanas.
Había tres recorridos preparados, de 6, 9 y 12 kilómetros, pero nadie hizo el más largo debido a que la temperatura estaba muy justita, ya que había 12 grados en la salida, aunque no había superado los 14 cuando todos los equipos estaban de vuelta.
Este fin de semana se ha producido un gran debut, y es que Sandra ha entrenado con Gus: Una gran musher inicia su carrera. Estaremos atentos a su trayectoria, ya que la temporada que viene podrá optar a varios premios Mushing Monegros en diferentes categorías… handler, musher y quién sabe si incluso Arnés de Oro.
Taller de supervivencia en el medio natural
Tras rehidratar, alimentar y buscar una buena sombra para las furgos, de modo que los perretes no pasaran calor, nos fuimos al parque donde nos esperaba Carlos, dispuesto a explicarnos técnicas de supervivencia. A esta actividad se sumaron Álvaro, Arancha e Isis.
Carlos nos enseñó cómo preparar una yesca para utilizar con el ferrocerio para hacer fuego, cómo filtrar agua de charcos para beber, con una botella de agua y un pañuelo de papel, cómo hacer un saco vivac con bolsas de basura, cómo hacer un calentador con una lata de sardinas para calentarnos dentro del saco, y unos cuantos nudos para hacer un refugio o una hamaca con una lona.
Fue una actividad muy recomendable, entretenida y práctica que nos puede ayudar en un momento de apuro.
Después, sacamos un momento a los perretes, y como había que hacer tiempo hasta la hora de comer, qué mejor que un picoteo improvisado en el stake out.
I Mushing Monegros Awards
Después de comer en el bar de Pozuelo, volvimos al pabellón donde iba a tener lugar la ceremonia de entrega de los primeros premios Mushing Monegros, auspiciados por Dani, con escasa democracia, pero mucho tino.
Las categorías y los premiados fueron:
Se echó en falta poder dar un abrazo a algunos de los premiados, y también a algunos que no lo fueron.
Café Extremo
Y acto seguido, comenzó la actividad estrella del fin de semana. Música y diversión a partes iguales hasta las 2 de la mañana, con cena de “traje” incluida. Quien quiso, se atrevió, y pudo robarle el micro a Jos, cantó sus temas preferidos.
Segunda salida
A pesar de haber dormido poco las dos últimas noches, se madrugó para hacer un segundo entrenamiento con los mismos recorridos que el día anterior, pero en esta ocasión con una temperatura bastante más propicia, ya que había 4 grados en el momento de la salida, a las siete y media.
Despedida y fin
El encuentro tocaba a su fin, tras un buen café y un desayuno copioso, con las sobras del día anterior, y después de adecentar el pabellón, fuimos despidiéndonos y volviendo hacia nuestro lugar de origen, con la pena de que la temporada ya va terminando, pero con ilusión de nuevos encuentros para la que viene.
Seguiremos saliendo con los perretes mientras la temperatura lo permita, madrugando y/o trasnochando para aprovechar el mejor momento, aunque las quedadas hayan acabado por esta temporada.
¡¡¡HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE!!!